Conf. Dra. Lisa Singleton, “Las políticas sociales de asistencia pública mexicana: comentarios sobre sus raíces y su posicionamiento global”

Conferencia
Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana
2013-08-14
El Instituto de Investigaciones Históricas
a través del
Cuerpo Académico en Estudios Latinoamericanos (CA-44) invita a la:

Conferencia
que dictará la Dra. Lisa Singleton*
Center for Global Affairs – New York University

Miércoles 14 de agosto a las 12:00 hrs.
Auditorio del Instituto de Investigaciones Históricas
* Lisa Singleton es doctora en historia por la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, Luisiana), becaria Fulbright y consultora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En México, ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México (2006-2007) y en el Centro de Estudios Históricos de la Universidad de Monterrey (2011-2012). Actualmente se desempeña como profesora en el ámbito de las relaciones internacionales en la Universidad de Nueva York. Su especialidad es el estudio de las políticas sociales en América y el proceso de negociación entre empresas, Estado y sociedad civil. Está por concluir un libro sobre historia de la política de asistencia en México y es una colaborada del libro colectivo América Latina y la Organización Internacional del Trabajo: redes, cooperación técnica e institucionalidad social, 1919-1950 (Universidad Michoacana-Universidad Fluminense-Universidad de Monterrey, 2013), con el capítulo: “The International Labour Organization and Social Security in Latin America, 1930-1950”.

Sobre la Conferencia: El punto de acercamiento al problema son las promesas y programas recientes de justicia social en México, lo cual nos obliga a cuestionarnos sobre el cómo y el porqué se ha configurado la situación actual del país en esta materia. En muchos momentos de su historia, México se ha presentado como una nación modelo en el ámbito internacional en lo referente a la llamada “cuestión social”. Esto es necesario plantearlo desde su origen como nación, pasando por sus conformaciones como imperio, especialmente el vinculado a Francia en vista de los interesantes experimentos sociales ensayados en su marco, de una profundidad mayor a la atribuida por el grueso de la historiografía; y por periodos como el revolucionario y reciente, por lo menos hasta la crisis de la deuda de 1980, en que no dejan de registrarse cambios notables en materia de política social estructural. En suma, se trata de una revisión general que pone atención tanto en las visiones como interpretaciones que sobre este largo proceso cupieron tanto en la derecha como entre la izquierda, a fin de que esto nos permita evaluar el perfil de México como una posible figura de influencia en cuestión de políticas sociales en la actualidad.