Fallecimiento del historiador Ciro Flamarion Santana Cardoso

Guyana 1942 - Nitéroi 2013.

Historiador integral y comprometido de origen brasileño autor de 38 libros, formado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Destacó su interés en la Metodología de la Historia, el papel de la semiótica en la historiografía, la historia de la esclavitud y la historia antigua, en particular la de Egipto.
En términos teóricos reflexionó a partir del materialismo histórico sobre los modos de producción y las clases sociales, temas sobre los cuales coordinó y escribió algunas de sus obras.
Debido a la dictadura militar salió de Brasil, primero a realizar estudios de Doctorado.
En su paso por México desarrolló sus investigaciones y formó un equipo de trabajo en el entonces Departamento de Investigaciones Históricas del  INAH, del cual surgió, México en el siglo XIX, una de las primeras obras históricas colectivas con perspectiva social, económica y sociodemográfica, en la cual se aborda el periodo de manera integral.
En México y en Costa Rica coordinó con Héctor Pérez Brignoli diversas antologías que difundieron el conocimiento de los debates historiográficos, los métodos cuantitativos y la historia serial. Al mismo  tiempo escribían al alimón obras sobre la Historia económica de América Latina.
Regresó a Brasil  y fue profesor investigador de la Universidad Federal Fluminense de Nitéroi. En tiempos recientes comenzó a incursionar en la etnohistoria de Perú
Muchos de quienes realizamos investigaciones relacionadas con la historia social y demográfica debemos mucho de nuestra formación a sus textos. Los que tuvimos el honor de trabajar bajo su dirección seremos siempre deudores de sus generosas enseñanzas, de sus lúcidos consejos, de su consistente disciplina. Lo recordaremos siempre como una fuente inagotable de conocimiento y como una personalidad inspiradora.

Francisco González Hermosillo
Norma Angélica Castillo Palma.