Conv. artículos Trashumante. Revista Americana de Historia Social, núm. 3, enero-junio, 2014

UAM-Cuajimalpa y Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
Dom, 2013-09-15
TRASHUMANTE. REVISTA AMERICANA DE HISTORIA SOCIAL.

Convocatoria pública. Tercer número (enero-junio, 2014).
Número monográfico: Fronteras y fronterizos en el mundo iberoamericano. Siglos XVI-XX

Fecha límite de entrega de artículos: 15 de septiembre de 2013.

Trashumante. Revista Americana de Historia Social, publicación científica semestral de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Cuajimalpa, con sede en México, y la Universidad de Antioquia, con sede en Medellín, Colombia, invita a la comunidad académica y científica a participar con artículos, reseñas y ensayos en la edición de su tercer número.

Trashumante se publica  simultáneamente en una versión electrónica y otra impresa en Colombia y México.  La revista acepta contribuciones en español, portugués e inglés: artículos inéditos de investigación, historiografía, teoría y metodología de la historia, reseñas de libros y ensayos críticos sobre la apropiación social del conocimiento histórico. Trashumante sigue los requerimientos de las revistas de calidad, tanto en México como en Colombia.

El tercer número de la revista estará dedicado a estudios históricos sobre fronteras y fronterizos en el mundo iberoamericano. Siglos XVI-XX.

Los estudios sobre márgenes y fronteras del mundo iberoamericano entre los siglos XVI al XX continúan siendo un tópico necesario para el conocimiento del pasado del continente en clave social. Estudiar las fronteras es acercarse a ese lado inverso propuesto usualmente por los espacios centrales que permanecen como prioridades historiográficas en las agendas de la historia social desarrolladas en las Américas.

Con este tercer número de Trashumante. Revista Americana de Historia Social buscamos abrir espacio para investigadores que, previa evaluación de pares expertos, deseen publicar sus trabajos de investigación sobre temas y problemas históricos que hayan tenido lugar en los márgenes de los grandes espacios americanos. Desde Canadá hasta el estrecho de Magallanes, incluyendo los mundos lusófonos e hispánicos allende los océanos Atlántico y Pacífico, serán bienvenidos para este número monográfico aquellas dinámicas sociales, exploraciones, dominaciones coloniales, resistencias, identidades, representaciones establecidas, marginales y demás aspectos históricos que se puedan contemplar dentro de los espacios menos densamente poblados y más desprotegidos del continente durante los últimos cinco siglos. Esperamos pues, a nombre del Comité Editorial de nuestra revista, contar con su valiosa participación.

La fecha límite de envío para el tercer número de Trashumante es el 15 de septiembre de 2013.

Después de esta fecha se recibirán propuestas de artículos para los siguientes números y se evaluarán en la medida que se vayan recibiendo. La revista recibe de manera permanente artículos, ensayos y reseñas.

Los artículos serán primero evaluados por árbitros externos —anónimos— y luego el Comité Editorial programa su publicación de acuerdo con el número de contribuciones aprobadas.

Los  textos deberán enviarse en formato Word para Windows y estar ajustados a las reglas de edición de la revista que están en la página [www.revistatrashumante.com].

Los artículos, ensayos y reseñas deberán enviarse al correo electrónico trashumanteamericano@gmail.com y trashumante.mx@gmail.com.

Atentamente,

MARIO BARBOSA CRUZ Co-Director, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Cuajimalpa, México
SEBASTIÁN GÓMEZ GONZÁLEZ Co-Director, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

EVALUACIÓN DE LOS ARTÍCULOS

La Dirección de Trashumante verifica que cada artículo recibido sea adecuado para una revista académica de historia y cumpla con los criterios mínimos de calidad, normas de edición y referencias. Una vez verificado, cada texto será sometido a dos dictámenes por árbitros o evaluadores académicos confidenciales o anónimos. Cualquier caso de duda o contradicción de los dictámenes será resuelto por la dirección/edición de la revista a través de un tercer dictamen académico.

Con base en dicho concepto el comité editorial tomará una decisión final que tendrá carácter de inapelable.

El resultado de la evaluación será comunicado por escrito al autor en un lapso inferior a 90 días, contados a partir de la fecha de remisión.

Después de la notificación del resultado, los autores tendrán un plazo de quince días para realizar las correcciones señaladas por el (los) evaluador (es).

El Comité editorial decide en última instancia la publicación del manuscrito y el número de la revista en la cual aparecerá.

Durante el proceso de evaluación y edición, la Dirección consultará a los autores las inquietudes alusivas al artículo. La revista puede hacer las correcciones menores de estilo que considere pertinentes

Para mayor información consultar: www.revistatrashumante.com
O escribir a los correos electrónicos: trashumanteamericano@gmail.com, trashumante.mx@gmail.com