Atlas de redes visuales: redefiniendo la imagen-tiempo

Convocante: 
Nierika. Revista de Estudios de Arte
Tipo de convocatoria: 
Artículo
Fecha límite: 
Mar, 2013-04-30
Correo electrónico: 
Teléfono: 
59504000 ext. 7607
Texto de la convocatoria: 

Nierika. Revista de Estudios de Arte

Departamento de Arte

Universidad Iberoamericana

Vol. 5

enero-junio de 2014

editora: Dra. Dina Comisarenco Mirkin

Atlas de redes visuales: redefiniendo la imagen-tiempo

Coordinador: Dr. José Ignacio Prado Feliu

Convocatoria abierta

del 1 de diciembre al 31 de abrilEsta nueva convocatoria de Nierika. Revista de Estudios de Arte, está abierta a propuestas de ensayos de estética dentro de los estudio visuales,  centrándose en las nuevas prácticas de la estética emergente  con un enfoque interdisciplinario,  en el análisis de la imagen-tiempo, y en la memoria histórica, como temas transversales en fotografía, cine, video digital y arte electrónico interactivo.

Respondemos así, a la necesidad de explorar un ámbito de importancia creciente en relación con las nuevas prácticas de las artes visuales y su estado actual dentro del entrecruzamiento de disciplinas -la historia del arte, la teoría fílmica y de medios digitales, los estudios culturales, queer y de género- y, en definitiva, el rediseño de una nueva Estética que nos permita profundizar en el estudio de los procesos de construcción cultural de la visualidad.

Partiendo del concepto de “atlas mnemosyne” de Aby Warburg y de la “imagen-tiempo” de Gilles Deleuze, nos preguntamos como ellos,  qué es lo que hay que ver en la imagen, cuáles son los nuevos signos ópticos y sonoros que invaden nuestras pantallas,  y cuáles son las nuevas fuerzas que trabajan la imagen para rediseñar así el atlas de la historia del arte contemporáneo. Se trata pues de complejizar y problematizar las imágenes de hacedores visuales (término que viene a sustituir el de videoartista, director de cine o fotógrafo) en el vertiginoso tiempo presente de la sociedad contemporánea, así como en la reflexión sobre la memoria histórica que deja su huella en la imagen-tiempo.

 

www.ibero.mx/publicaciones/arte/

nierika.editora@gmail.com